Seis años después de su fallecimiento, ayer domingo el Papa Benedicto XVI ha proclamado beato a su predecesor en el pontificado, a Juan Pablo II delante de más de 1.000.000 de fieles.
Juan Pablo II ha sido uno de los Papas más activos en lo que a viajes por el mundo se refiere, fue uno de los más firmes beligerantes contra el comunismo que sufrió en sus propias carnes y un Papa cercano a los jóvenes, ya que sabía que ellos son el futuro de la Iglesia Católica.
Juan Pablo II es un Papa odiado por unos y querido por los fieles que vieron en él un Pontífice con ganas de hacer a la Iglesia Católica lo que es en la actualidad, y a lo que el propio Juan Pablo II hizop desde el primer día de su pontificado con aquel "No tengáis miedo".
Pero para que pueda ser declarado beato, Juan Pablo tuvo que hacer un milagro, y este no fue otro que la curación de una religiosa francesa enferma de parkinson.
Juan Pablo II fue un pontífice sin el cual no se podría entender los acontecimientos acaecidos el el mundo a finales del siglo XX, fue alguien comprometido con los cambios sociales, a los que él mismo colaboró, que se dieron lugar en aquellos años. Sufrió el nazismo y el comunismo. La destrucción del comunismo en los países del este de Europa y en su Polonia natal, la gran cantidad de viajes que hizo por el mundo y en el que uno de ellos realizado a España, tuve ocasión de verle, en el primero mientras pasaba por la calle Ferrocarril de Madrid en su primer viaje a España en 1982, viajes tan interesantes como los realizados a Cuba en 1998, a Polonia, a las repúblicas Bálticas tras el desmembramiento de la URSS, a Líbano, Israel, Palestina, a países africanos como Cabo Verde, Burkina Fasso, Mali, o el Chad, al continente americano de norte a sur o a nuestras antípodas, Australia, o la India...
Por mucho que les pese a los diarios sensacionalistas españoles de izquierdas, que parece que les "jode" el que un Papa ayudara a la caída del comunismo en Europa y que hiciera a la Iglesia Católica aún más grande de lo que era, Juan Pablo II, el Papa viajero, el Papa que como Jesús quería tenes a los jóvenes cerca de él, porque sabía que en ellos está el futuro.
Dios le bendiga Santo Padre.
Un saludo.
Salamandra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario